Así compran viviendas los extranjeros en España: dónde y por qué

Así compran viviendas los extranjeros en España: dónde y por qué

España se ha convertido en uno de los países preferidos por los extranjeros para comprar una vivienda. La calidad de vida, el clima, los precios -más asequibles que en sus lugares de origen y una buena rentabilidad en la inversión son factores de peso para adquirir una vivienda permanente o vacacional.

Según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, la compraventa de inmuebles por parte de extranjeros supuso el 12,9% del total de las transacciones en el segundo trimestre de 2018, ligeramente por debajo del primer trimestre, cuando se situó en el 13,1%. En total, en los seis primeros meses de 2018, se cerraron más de 33.600 operaciones de compradores no españoles, una cifra en tendencia alcista desde 2014, momento en el que empezó a recuperarse el sector tras la crisis de 2008.

¿Cuál es la procedencia de los extranjeros que compran viviendas en España?

Tal y como indica el Colegio de Registradores de la Propiedad, la compra de viviendas en España por parte de extranjeros mantiene a los británicos como clientes principales, con un porcentaje del 14,9% de las operaciones realizadas; en segundo lugar se encuentran los alemanes con un 7,6%, seguidos por los franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%), italianos (5,5%) y marroquíes (4,5%). Estos datos corresponden tanto a extranjeros residentes (que viven por lo menos seis meses aquí), como a ciudadanos no residentes, aquellos que pasan temporadas intermitentes en España, aunque no es su lugar de residencia habitual.

Así compran viviendas los extranjeros en España: dónde y por qué

¿Dónde prefieren comprar y por qué?

Alicante, Costa de Sol y Baleares

La provincia de Alicante y toda su Costa Blanca es el lugar predilecto de los extranjeros que invierten en vivienda en España, especialmente como segunda residencia de vacaciones. El clima y las buenas conexiones aéreas con sus países de origen -el aeropuerto de Alicante es la sede de Ryanair en España-, son dos de los motivos principales para que nuestros nuevos vecinos, especialmente los británicos, escojan esta zona para vivir.

La Costa del Sol también acoge a una importante comunidad de nuevos residentes. Un 28% de las operaciones de compraventa de inmuebles se realiza en la provincia de Málaga. Británicos, alemanes y chinos son los que más invierten en vivienda en esta zona, especialmente por el buen clima, las excelentes comunicaciones, la existencia de colegios internacionales y las buenas condiciones de compra.

Las Islas Baleares, sobre todo Mallorca, se han convertido en el destino favorito de alemanes y británicos, quienes concentran gran parte de la compra de inmuebles del archipiélago. Aunque el empadronamiento de ciudadanos teutones residentes en Baleares ha caído bruscamente en los últimos años, especialmente desde 2012 con la puesta en marcha de la ley tributaria 7/2012 que obliga a declarar todos los bienes, se estima que 70.000 alemanes viven gran parte del año en la isla, 50.000 de ellos sin estar empadronados.

Ya sea por objetivos inversionistas, para residir o disfrutar de unas vacaciones en un país con un clima, calidad de vida, cultura, gastronomía e historia de primer nivel, España es uno de los destinos principales para que extranjeros comunitarios y extracomunitarios adquieran una vivienda.

Leave a Reply