¿Que pasará a partir de hoy con los contratos de alquiler?

Volvemos a la fianza ilimitada y contratos de alquiler de tres años.

El decreto aprobado por el Gobierno el pasado 14 de diciembre para la regulación urgente de la Ley de alquileres apenas ha durado 35 días. La no convalidación por parte del Congreso de los diputados supone la derogación y vuelta a la normativa anterior para todos los contratos firmados a partir de mañana 24 de enero.

¿Qué fianza se puede exigir a un contrato que se firme mañana?

Desde el 23 de enero regirá la normativa anterior al decreto ley del pasado mes de diciembre por lo que no hay límite a los avales que pueda pedir el propietario al inquilino. Con el decreto que ha tumbado el Gobierno, ese aval se limitaba a un máximo de dos meses.

¿A qué legislación obedecen ahora los contratos?

Depende del momento de la firma. Si el contrato se celebró en los 35 días que ha estado en vigor el decreto del pasado 14 de enero la prórroga, que pasa de tres años a cinco en el caso de que el propietario sea particular y siete si se trata de una sociedad propietaria de numerosas viviendas. El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Navarra, Francisco Javier fajardo, señala que es posible que tras la no convalidación en el Congreso, los arrendadores quieran cambiar el contrato para adaptarlo a los nuevos plazos.

¿Y cuántos años dura ahora como máximo un contrato de alquiler?

Se retrocede a la norma anterior, por la que lo máximo que puede permanecer un inquilino si no hay renovación es de tres años.

¿Hay límites a las subidas de precios?

No. Aunque durante la elaboración del decreto tumbado por el Congreso se valoró esta posibilidad, el Gobierno lo descartó. éste es el principal motivo por el que Podemos ha votado en contra de convalidar la ley ya que había fijado los «límites de precios en zonas tensionadas» como una de las líneas fundamentales de su pacto presupuestario con el Gobierno.

¿Que pasará a partir de mañana con los contratos de alquiler?

¿Es posible aplicarlas?

Podemos exigía que se facultara a los ayuntamientos a topar las subidas de los alquileres a través de un índice de precios en las zonas de ciudades que se declararan «tensionadas». La medida era la más temida por los mayores propietarios de viviendas, que han invertido miles de millones en los últimos años. Paralelamente, otros agentes subrayaban sus dudas sobre la eficacia de la medida. en cualquier caso, el Gobierno ha argumentado que es muy complejo llevar a cabo esta medida por razones técnicas como la elaboración de un índice de precios que permita precisamente declarar «tensionada» una zona de la ciudad. Pero también es cierto que dentro del propio Consejo de Ministros ha habido una fuerte oposición a esta medida por razones políticas.

¿Qué sucede con los pisos turísticos?

El decreto ley endurecía las condiciones para que un propietario pudiera destinar cualquier vivienda a uso turístico ya que exigía someterlo a votación de las comunidades de vecinos. Hasta ayer, bastaba con que tres quintas partes de los propietarios de la comunidad rechazaran el uso de una vivienda como turística para que le fuera denegado el permiso. A partir de hoy, vuelve a exigirse unanimidad en el acuerdo, lo que da más facilidades a los propietarios de viviendas turísticas. El decreto también facultaba a que los propietarios de viviendas en este modo de explotación pagaran hasta un 20% de los gastos de comunidad. Ahora se regresa al modelo anterior, por el que estos inmuebles en explotación comercial pagan lo mismo que cualquier vecino.

¿Queda entonces el mercado del alquiler definitivamente sujeto a la ley previa al 14 de diciembre?

Aunque su iniciativa se haya estrellado contra el Congreso, el Gobierno parece decidido a aplicar nuevas medidas en el mercado del alquiler, por lo que parece que desde mañana se abre un nuevo paréntesis legal hasta que se lance un nuevo decreto que regule el mercado. Se dará así la circunstancia de que existan tres regulaciones distintas sobre alquileres en función del momento en el que se hayan firmado.

Leave a Reply